viernes, 15 de junio de 2007

Día del Padre





Vamos a recordar a los padres en su Día, este domingo 17 de junio de 2007.
Es una fecha llena de ternura como tantas otras, porque hacen a la sensibilidad y mueven a manifestar los recuerdos más puros de nuestra infancia.
Mi padre, Don Marcos Ortiz, falleció hace 4 años a la edad de 99. La personalidad que tenía lo hacía merecedor de "ese Don" que se anteponía naturalmente a su nombre y apellido. Una persona recta pero llena de ternura, vigoroso pero sensible, tuvo el afecto de muchas personas ya que para él la amistad tuvo un alto valor y supo respetarla y practicarla.
Él y mi mamá Baldomera, que falleció en el año 1986, supieron inculcar en mí valores de familia, respeto por la vida y por las personas. Sus enseñanzas sirvieron para lograr ser una persona de bien como ellos lo fueron. ¡Mucho podría detallar al respecto!
Mi padre, recopiló todo lo que escribía, por eso son abundantes sus cuentos, relatos, anécdotas, su propia historia de vida que tituló. "La vida de Marcos". Me queda como asignatura pendiente, si es que está en mis medios poder hacerlo, publicar sus escritos, que son una verdadera muestra variada y colorida de sus experiencias de muchachito y de adulto.
Fue Socio de los primeros que acompañaron a los fundadores del "Centro Tradicionalista Gauchos del General San Martín" de la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba, Argentina. Los fundadores de ese Centro fueron: el Dr. José Luis López Cabrera y el Dr. Ramos, no recuerdo el nombre del último mencionado.
Mi padre fue Presidente por dos largos períodos, pero formó parte del grupo de Gauchos que desfilaban gallardamente en los Actos Patrios, y siempre, fue una fiesta verlos desfilar con sus ropas típicas en sus briosos caballos que lucían vistosos prendados de plata y oro.
Tengo para llenar páginas y páginas, pero no alcanzaría a describir la herencia valiosa que recibí de mis progenitores, por ese motivo, los sigo recordando como si estuvieran siempre a mi lado.
Contrajo matrimonio nuevamente a la edad de 87 y fue Ebelia su gran compañera. Juntos como dos niños pudieron vivir 13 años en cordial camaradería. La querida Ebelia, hizo que él viviera lleno de ciudados, de cariño y de respeto. La hija de Ebelia, fue para él su nueva hija, el esposo otro hijo y amigo, los nietos sus propios nietos. Adoptó en el afecto a toda una nueva familia, que quiso como propia. Así, en paz, sereno y totalmente lúcido, aceptó que su paso por la vida terrenal ya había concluído. Mantuvo su señorío y sus formas atentas y galante hasta esa edad avanzada.
En este honenaje emocionado en este Día del Padre, mi hijo Osvaldo, tu querido nieto y yo, te decimos desde este rinconcito de frío patagónico, te decimos con cariño: ¡Feliz Día Padre querido!¡Feliz Día abuelo!

No hay comentarios:

Seguidores