sábado, 26 de julio de 2008

Dr. RENÉ FAVALORO

A SU MEMORIA

Resulta reconfortante que, en medio del afán desmedido
que ocupa a un porcentaje importante de habitantes de
este sorprendente recién iniciado siglo XXI,
de acumular riquezas, de expandir los dominios ya
sean territoriales o económicos, algunas personas
se enternezcan y nos emocionemos al recordar la figura,
el talento, la vocación y la obra de René Favaloro.
Él fue quizás, una víctima de la sociedad reinante en
la Argentina del 2000.
Poderosos insensibles e indolentes, tendrán en su conciencia
este Vía Crucis protagonizado, por un médico argentino
que logró con sencillez y talento ser un genio de la
medicina
mundial, que consiguió entrar por la puerta grande
a la historia universal...., y es argentino.

El texto que sigue a continuación pertenece a
SEMANARIO INFOLOMAS .- BY NYLDA

MEMORIA ACTIVA.
CARTAS DE RENÉ FAVALORO.-
Reproducción de las misivas de despedida de René Favaloro.

A sus allegados:
Estoy cansado de luchar y luchar galopando contra el viento
como decía Don Ata. No puedo cambiar. No ha sido una decisión
fácil, pero sí meditada. No se hable de debilidad o valentía.
El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable.
Con ella me voy de la mano. Solo espero que no se haga de
este acto una comedia.

Al Periodismo le pido que tenga un poco de piedad. Estoy tranquilo:
Alguna vez en un acto académico en Estados Unidos, se me presentó
como a un hombre bueno que sigue siendo un médico rural.
Perdonenme, pero creo que es cierto. Espero que me recuerden así.
A mi familia, en particular a mis queridos sobrinos, a mis
colaboradores, a mis amigos, recuerden que llegué a los 77 años.
No aflojen. Tienen la obligación de seguir luchando por lo
menos hasta alcanzar la misma edad, que no es poco.
Una vez más reitero la obligación de cremarme
inmediatamente sin perder tiempo.
Queda terminantemente prohibido realizar ceremonias
religiosas o civiles. Un abrazo a todos.
-RENÉ JERÓNIMO FAVALORO-

Al Presidente Fernando De La Rúa.-
Te escribo estas líneas porque nuestra Fundación está
al borde de la quiebra. Tenemos emergencias ineludibles
que deben solucionarse en los próximos días.
Necesitamos alrededor de 6 MILLONES DE PESOS.
No tengo conexiones con el empresariado argentino.
A veces choco con algunos "peces gordos" como
Amalita o Goyo Pérez Companc.
Por eso, uno de los pedidos que te hice en nuestra última
charla, era que utilizaras tu influencia para conseguir
la ayuda que tanto necesitamos.
En fin, te ruego que influyas para conseguir una donación
urgente, creo que es el camino más corto.
Perdóname por el pedido. Te escribo desde la
desesperación. Nunca en mi vida estuve tan deprimido.
Con el afecto de siempre...
RENÉ JERÓNIMO FAVALORO

Al Director del Diario La Nación.-
Estoy pasando uno de los momentos más difíciles
de mi vida. La Fundación tiene graves problemas
económicos- financieros. Se nos adeuda
18 millones de dólares y se hace cada vez más difícil
sostener nuestro trabajo diario, que como siempre
se brinda a toda la comunidad sin distinción de ninguna
naturaleza, con tecnología de avanzada y
personal altamente calificado.
Le envío una nota que destaca algunos hechos recientes,
vea cómo se me trata en el mundo en contraste
con LO QUE SUCEDE EN MI PAÍS. Me refiero
a aquellas vinculadas al quehacer médico.
La mayoría de las veces un empleado de muy baja
categoría de una obra social- gubernamental o no-
o de PAMI, ni contesta mis llamados.
En este último tiempo me he transformado en un mendigo.
Mi tarea es llamar, llamar y golpear puertas
para recaudar algún dinero que nos permita seguir
con nuestra tarea.
Solo quiero decir que el final se acerca de a poco.
No es para que te asustes, pero todo está consumado,
y siento que estoy solo en esta sociedad,
realmente, de MIERDA.
RENÉ JERÓNIMO FAVALORO
29 DE JUNIO DE 2000.-

La humildad de los grandes.-
A siete años de su deceso vaya éste recuerdo
para el creador del BY PASS coronario, técnica
que le salvó la vida a miles y miles de personas
en todo el mundo.

"SEMANARIO INFOLOMAS" - BY NYLDA

No Preguntes
(A la Memoria del Dr. René Favaloro)

No preguntes del suicida la razón de su holocausto
¿Qué terrible lucha interna le llevó hasta el sacrificio?
Quizás le atrajo la muerte con promesas de dulce amante,
con brazos tiernos de voluptuosa entrega.
Tal vez, fue pitonisa, que con oscuras artes le llevó
hasta el seno de misteriosos limbos.
¿O fue ingenua vestal etérea que con dulce gesto
lo invitó al descanso, a olvidarlo todo...?
Acaso,
fue tremenda e insondable la razón de su renuncia,
poderoso motivo que la razón no entiende
obligando sólo a hundirse en ella.
Tal vez, fue como entrar ansioso a un mundo nuevo
de desconocida magia...
olvidando anhelos que esquivos siempre negaron dicha.
¿Con qué atavíos se mostró la muerte y le atrajo a ella?
¿Fue tierna y suave o fue convincente y dulce?
Acaso, fue imperiosa, agreste y le obligó a desearla...
Qué enorme seducción emanaba de ella que le hizo olvidar la vida,
desear la muerte, negar la flor, la mañana, la luz, el calor...
la sonrisa de un niño, un bello atardecer, recibir y dar ternura,
la emoción de una lágrima.
Tal vez, la desesperanza le rodeó, siempre implacable,
y deseó lo que no tuvo,
la quimera que no alcanzó.
No, no preguntes del suicida la razón de su renuncia,
no lo juzgues, no lo culpes...
que tu censura ya no lo alcanza.
........................
Ada Ortiz Ochoa (Negrita)

En la figura querida del Dr. René Favaloro, vaya
nuestro homenaje, cariño y respeto, para todos
los integrantes de la Fundación Favaloro que siguen
incansablemente luchando por el bien y la salud
de la comunidad, brindándose a todos aquellos que lo
necesitan. Desde El Timonel Virtual brindamos
nuestro estímulo y admiración también a todos los
que luchan por preservar todas las formas de vida,
científicos, trabajadores de la salud, docentes,
conservacionistas, etc... A los que honran la vida como
adalides desde la pluma y la palabra, desde ése su lugar
de su trabajo, haciendo de su rutina un canto a la vida.
..................


1 comentario:

Ester Faride Matar dijo...

Negrita. Me emocionó encontrar en este espacio un recuerdo viviente de UN GRANDE. No lo olvidemos.
Un abrazo y mi amistad.
ester faride matar

Seguidores